Una mirada a su pasado y presente Surquillo.
- Encuadre Visual
- 14 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 mar 2020
El Mercado Nº 1 de Surquillo es conocido por comerciantes, chefs y vecinos como uno de los más emblemáticos de la ciudad, ubicado en pleno Av. Paseo de la Republica (Calle Narciso de la Colina) a pocos metros de la avenida Ricardo Palma.
Fue inaugurado el 16 de agosto de 1939. Luego de que el edificio original de madera se incendiara en 1979, fue reabierto el 25 de mayo de 1983 con su nuevo diseño. La reinauguración se realizó con presencia de los entonces alcaldes de Lima y Surquillo, Eduardo Orrego y Juan Alberto Alvarado, respectivamente, y del presidente Fernando Belaúnde Terry.
El mercado número uno del distrito limeño de Surquillo constituye, sin duda alguna, una visita obligada para entender el posicionamiento actual de la cocina peruana, tiene una variedad de productos de primera calidad tanto de la Costa, La Sierra y la Selva.
Entre uno de los personajes más reconocidos se encuentra
Gastón Acurio.

Cliente fiel del mercado, y personajes del espectáculo, pero también se encuentran figuras del pasado como Augusto Polo Campo entre otros y además una parada obligatoria siempre es para todos aquellos turistas, nacionales y extranjeros, interesados en la gastronomía.
Augusto Pariona Alegria, trabajador del mercado Surquillo de aproximadamente 50 años, reelecto presidente de la Asociación de comerciantes de abastos de N°1 de Surquillo se espera registrarse en registros público, ya que el anterior presidente tuvo el puesto casi 8 años, actualmente se encuentra a cargo de velar cada una de las inquietudes de los comerciantes.
Tiene un aproximado de 336 puestos dentro del mercado y 33 puestos afuera entre las avenidas, con un total de 3600 trabajadores. Durante el día reciben un aproximado de 2500 visitantes y los fines de semana tienen una gran acogida con casi 4000 clientes por las pequeñas ferias que se realizan también los sábados y Domingos

Sus principales Propuestas: Mejorar la infraestructura, incorporar la Artesanía, Gimnasio, Artefactos en el sector del 2do piso.
*Guzmán Paredes Calderón - 83 años (Comerciante más antiguo del Mercado de Surquillo)
Actualmente se dedica a la venta de Comida criolla, por motivos de salud se tuvo que retirar de la ocupación de carnicero de casi 60 años, junto con su esposa.
173-174 números del puesto de comida, Guzmán trabaja en unión de su familia para ayudarse mutuamente, siendo un negocio familiar propio atienden un aproximado de 35 o 40 comensales diarios
y los fines de semana atienden hasta 50 o 70 personas.
Horario de atención 7 a. m. a 7 p. m.
Comments